sábado, 12 de diciembre de 2015

Cuento de Navidad

Una semana más, ¡Buenos días a todos!, así como la mayoría de semanas he tratado de actualizar en domingo, esta, como podéis ver, he decidido adelantarme un poquillo; esto se debe a que estamos ante la última semana de curso, y trabajos y presentaciones orales hacen que haya que ajustar cada segundo de tiempo para poder dar una buena bienvenida a ¡Las vacaciones de Navidad!

Esta entrada, como os dije la semana pasada, va a ser especial; así como hasta ahora, todos los cuentos han ido dirigidos a un curso concreto, este, no tiene edad determinada, pero sí un objetivo educativo fuerte, y está dedicado, precisamente a ese ilusionante momento que cada vez se acerca más, la Navidad, es por esto, por lo que no puede ser otro que… ¡Cuento de Navidad!
Asimismo, decir que durante las vacaciones de navidad espero publicar alguna entrada más, aunque todavía no tengo claro cuando, ya que los compromisos propios de esas fechas hacen que sea difícil concretar un día exacto; es por esto, por lo que aprovecho para quizá despedirme de vosotros durante un breve tiempo. Espero que os guste el cuento de hoy.

·         Historia:
Cuento de Navidad, es una novela corta escrita por Charles Dickens, escritor inglés que publicó esta obra en el año 1843 con el título original de “A Christmas Carol”. La novela, narra la historia de un hombre egoísta cuya transformación se produce tras la visita de unos fantasmas en la noche de Navidad. El éxito de esta novela fue inmediato, así como su excelente crítica.
Este libro fue escrito y publicado durante la época victoriana, cuando se juntaban la nostalgia por las antiguas tradiciones navideñas con las costumbres más modernas, tales como las postales o los árboles de navidad. Dickens se basa en esto y en sus trágicas experiencias navideñas de su infancia para redactar esta historia, que ha sido trasladada en múltiples ocasiones al cine, al teatro y a la televisión.

·         Resumen:
Scrooge era un hombre egoísta y avaricioso que había fundado hacía ya unos años una empresa con su socio Marley, quien había muerto; él no celebraba la Navidad, sino que la odiaba, así como todo lo relacionado con ella.
Una víspera de Nochebuena, el espíritu de su socio, le visitó para decirle que toda su maldad se había convertido en una cadena que le acompañaría toda la vida, y que tenía una única oportunidad de cambiar, que sería esa noche tras la visita de los tres espíritus de la Navidad. Scrooge, sin embargo, no le dio menor importancia a este mensaje y se fue a dormir.
Esa noche, aparecieron los tres espíritus de la Navidad. El primero, fue el Espíritu de las Navidades Pasadas; este, le recordó lo feliz que había sido él en las navidades de su infancia, así como las distintas navidades de su pasado, cuando poco a poco comenzó a odiarlas. El segundo, fue el Espíritu de las Navidades Presentes; este, le enseñó distintas casas en las que estaban celebrando las navidades; la primera de ellas, fue la de su socio, en la que, a pesar de la mala situación económica y la enfermedad de su hijo Tim, se celebraban las navidades con alegría; asimismo, le llevó a la casa de su sobrino, cuya invitación había rechazado, para enseñarle cómo se divertía su familia. El último de los fantasmas, el Espíritu de las Navidades Futuras, le enseñó el destino de las malas personas; su casa saqueada por los pobres, la muerte del pequeño Tim, así como su futura tumba, hecho que hizo que Scrooge se horrorizase y aprovechara esta nueva oportunidad para cambiar, ser mejor persona y vivir la Navidad con alegría.

 
·         Mensaje y valor educativo del cuento
Este cuento, tiene una finalidad claramente educativa, está lleno de humanidad, y valores como la generosidad, humildad y sencillez no podían estar más presentes. Esta lograda presencia de los valores, además de su final optimista y feliz, lo convierte en un excelente instrumento educativo y de enseñanza.
Además se trata de una historia diferente, que incluye elementos atractivos para los niños, como lo son los fantasmas, que harán que sea de lo más entretenida para ellos.
Esta novela, es difícilmente legible y comprensible para niños menores de 10 años, pero existen numerosas versiones capaces de acercarles esta historia tan adecuada, tanto para el periodo navideño como para el resto del año.

¡FELIZ NAVIDAD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario