viernes, 4 de diciembre de 2015

El soldadito de plomo

¡Hola a todos! Este fin de semana quiero escribir dos nuevas entradas, por eso, y debido al puente que se nos presenta, esta entrada la escribo en viernes, antes que la mayoría de semanas, en las que habitualmente escribo el domingo. En esta nueva entrada, voy a presentar un bonito cuento repleto de amor entre dos piezas de juguete, ¿Adivináis cuál es? Sí, ¡el soldadito de plomo! Espero que os guste esta historia. Una vez más, recordaros que si queréis ver las fuentes que he utilizado para cada entrada, las tenéis disponibles en el apartado de “materiales”.

·         Historia:
“El soldadito de plomo” es un cuento de hadas escrito por el escritor y poeta danés Hans Christian Andersen, que fue publicado en 1838. A pesar de que esta historia se caracteriza por que en su versión original no cuenta con un final feliz, existen muchas otras versiones que cambian de distintas formas este aspecto; entre otras, cabe destacar la de Disney, en la película “Fantasía 2000”, en la que la historia de amor entre el soldadito de plomo y la bailarina goza de un final feliz. Entre los distintos finales que se presentan en las diferentes versiones, cabe destacar uno en el que los muñecos se funden formando un corazón compuesto por la cera del soldadito y la bailarina, y otro en el que los muñecos no se funden, sino que únicamente se convierten en estrellas.

·         Resumen:
Érase una vez un niño, entre cuyos juguetes, sus preferidos eran los soldaditos de plomo; sin embargo, uno de sus soldaditos tenía únicamente una pierna debido a un defecto de fundición. Por la noche, los juguetes del niño cobraban vida, y el soldadito que únicamente tenía una pierna, estaba enamorado de una bailarina también de plomo, que se sujetaba sobre una pierna y tenía una brillante lentejuela en su vestido.
Por el día, el soldadito hacía todo lo posible para impresionarla, y por la noche, quería, pero no sabía cómo confesarle su amor; entre tanto, una caja sorpresa con un diablo dentro, le plantó cara al soldadito, ya que él también estaba enamorado de la bailarina y le molestaba que hablasen tanto entre ellos, ante esto, la bailarina respondió sonrojada que le gustaba estar con el soldadito.
Una noche, el niño, dejó al soldadito en el alfeizar de la ventana, separándolo de los demás juguetes; hasta que debido a una tormenta, cayó por la ventana y fue recogido por unos niños que le llevaron en una barquita de papel al río a navegar cual marinero. Una vez en el río, el soldadito fue comido por un pez.
Al día siguiente, la madre del niño fue a comprar pescado, y su sorpresa llegó cuando al cocinarlo, encontró en el estómago del pez el muñequito de su hijo, que se puso muy contento al recuperarlo, y lo dejó en la repisa de la chimenea, donde su hermana había dejado la bailarina. Ambos aprovecharon este momento para contarse las aventuras sucedidas durante su ausencia, hasta que sin querer, la bailarina cayó al fuego, y el soldadito, tratando de salvarla cayó con ella, fundiéndose ambos en una sola peana con forma de corazón que los uniría para siempre.

 
·         Mensaje y valor educativo del cuento:
A través de este cuento, se presentan muchos valores educativos, tales como la fuerza de voluntad, el tesón o la valentía. Asimismo, resulta también un cuento indicado para niños con alguna dificultad o algún hándicap que superar, ya que muestra cómo el soldadito sigue adelante a pesar de faltarle una pierna. Esta lucha y valentía que muestra el soldadito se encuentra presente a lo largo de toda la historia, ya que el soldadito hace todo lo posible por conquistar el corazón de la bailarina. Se trata de una historia de lucha movida por la mayor fuerza que existe, el amor.

·         Edad y curso para trabajarlo:
Considero que el mensaje transmitido por este cuento, va dirigido a  niños más mayores, ya que de lo contrario, puede ser algo complicado entender la historia. Pienso que una edad adecuada para trabajar con él, puede ser a los 10 años, es decir, en 5º de Educación Primaria. A esta edad, los niños ya tienen pequeñas metas por las que deben luchar, y esta historia les sugiere que no deben rendirse hasta conseguirlas. Por otra parte, en caso de que haya algún niño con alguna dificultad, este cuento le hará ver que no debe dejarse dominar por ella, sino que debe seguir adelante, ya que nada debe impedirle lograr sus objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario