viernes, 4 de diciembre de 2015

El traje nuevo del emperador

¡Hola a todos! Hace muy poco que he subido la última entrada, pero lo cierto es que este fin de semana, aprovechando el puente, quería subir dos nuevas entradas, por lo que he decidido subirlas prácticamente seguidas. Como habéis podido observar en las entradas anteriores, en cada una de ellas me he centrado en un cuento en concreto y he realizado una propuesta de trabajo sobre el mismo en los distintos cursos de Educación Primaria. Es por esto, por lo que, como podíais suponer, hoy toca el cuento para sexto de Primaria, con lo que va a ser la última entrada que siga el formato de las anteriores. La semana que viene, haré una entrada algo diferente a las demás, pero eso… ¡lo dejo para que lo veáis la próxima semana! El cuento que toca hoy es… ¡El traje nuevo del emperador! Espero que lo disfrutéis.

·         Historia:
“El traje nuevo del emperador” es un cuento de hadas danés escrito por Hans Christian Andersen y publicado en el año 1837 en el libro “cuentos de hadas contados para niños”. Este cuento ha sido adaptado a diferentes formatos, tales como el musical, el cine o el teatro, y se trata de una fábula que busca transmitir un mensaje tal como “No tiene por qué ser verdad lo que todo el mundo piensa que lo es”. Este cuento es el número 168 de la colección del autor.

·         Resumen:
Érase una vez, en un lejano reino, un emperador, para el que sus trajes, eran lo más importante, por lo que gastaba grandes cantidades de dinero en llevar siempre las mejores prendas.
En cierta ocasión, se le acercaron dos estafadores haciéndole creer que eran grandes tejedores y que serían capaces de hacerle un hermoso traje, que además, tuviese la capacidad de ser invisible para aquellos que eran tontos o no merecían su cargo; a lo que el emperador, sin pensárselo dos veces, dijo que sí.
Cuando los estafadores fingieron comenzar a tejer, el rey, por miedo a no ver su propio traje, fue mandando a sus mejores consejeros a que le dijeran qué tal iba la confección del traje, y estos, a pesar de que no lo veían, ya que no había nada, pero por miedo a que el emperador pensara que no eran válidos, salían y le contaban al emperador cómo era el precioso traje que le estaban haciendo. El propio emperador, no fue capaz de ver nada cuando entró en la sala, pero, por miedo a que se le considerase inválido para su cargo, también alababa la belleza del traje.
Los tejedores, propusieron vestir el nuevo traje en un desfile próximo, a lo que el emperador, a pesar de seguir sin verlo, asintió.
Cuando el emperador salió con su nuevo traje, a pesar de que iba desnudo, por miedo a lo que pensaran los demás, todo el pueblo decía constantemente que el traje era precioso, hasta que un niño se atrevió a decir que el emperador no llevaba nada puesto.
En ese momento, todo el pueblo comenzó a recapacitar y se descubrió el engaño del traje y la falsedad de la gente del pueblo y el propio emperador por miedo a los pensamientos y opiniones de los demás.



·         Mensaje y valor educativo del cuento:
A pesar de que la mayoría de los cuentos esconden una enseñanza, probablemente este sea el que mayor valor educativo tenga de todos los que he ido mencionando en entradas anteriores. Los valores predominantes en este cuento son los de la humildad y la sinceridad. Lo cierto, es que historias como esta, existen en todas las culturas, ya que cuenta de manera muy clara el absurdo al que pueden llevar el deseo de aparentar superioridad, el miedo y la falta de criterio propio. Además, no se aprecian la crueldad y la violencia propias de otros cuentos, por lo que su valor educativo se ve reforzado hasta el punto de que se trata de un cuento que tiene como prioridad educar, antes que entretener, y cuyo mensaje sigue siendo válido hoy en día.

·         Edad y curso para trabajarlo:
Lo cierto, es que de todos los cuentos sobre los que he ido escribiendo en el blog, pienso que este es el más complicado para comprender y extraer el mensaje; por lo que pienso que es el cuento ideal para 6º de Educación Primaria. En este curso, los alumnos han cumplido ya los 11 o 12 años, y poco a poco van dejando de ser niños, por lo que considero que en este momento, son capaces de comprender el mensaje que el cuento quiere transmitir, así como poner en práctica esta enseñanza en su día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario