Los cuentos pueden definirse como narraciones literarias
breves, orales o escritas, que relatan hechos fantásticos, experiencias, sueños
o vivencias reales o ficticias. Están redactados de forma artística y tienen
dos finalidades principales, divertir y enseñar.
El cuento, se emplea en educación formal, no formal e
informal y sirve también de base para otras actividades de
enseñanza-aprendizaje; este recurso tiene muchos beneficios para el desarrollo
de los niños a cualquier edad, ya que favorece la curiosidad, desarrolla la
imaginación, la inteligencia o la capacidad empática y sitúa a los niños en
situaciones y problemas que le obligan a generar respuestas. Al mismo tiempo,
le supone una fuente de placer, experiencia, reflexión, relación e interacción,
así como adquisición de conocimientos para superar los posteriores objetivos
educativos; es por todo esto por lo que resulta fundamental y tiene un gran
valor educativo en Educación Primaria.
Entre los objetivos educativos que se busca lograr a través
del cuento, destacaría los siguientes:
-En primer lugar, favorece el desarrollo psicológico y social
del niño, ya que le supone adquirir distintos roles y valores a través de los
protagonistas y sus vivencias, identificarse o no con los personajes, y
comprender sus modos de actuación, surgiendo así los conceptos del bien y del
mal; lo que también le influye a la personalidad.
-Se logra crear un ambiente distendido en la clase, al mismo
tiempo que se trabaja sobre un contenido fundamental, como es la lectura y su
comprensión.
-Se trabaja sobre la resolución de problemas, ya que acerca a
los niños a situaciones reales o fantásticas, en las que, en muchas ocasiones
deben buscar soluciones simbólicas ante distintos conflictos, poniéndoles en
contacto con la realidad.
-Desarrolla la imaginación y la creatividad, el espíritu
crítico; ya que la historia les da pie a originar variaciones respecto a los
personajes o las situaciones por las que estos pasan; así como dar lugar a
nuevos cuentos.
-Desarrolla el lenguaje, tanto oral como escrito, en el
sentido comunicativo, estético y creativo, y supone al mismo tiempo, un aspecto
motivador hacia otros aprendizajes.
-Favorece la socialización del niño, dando lugar a momentos
de diálogo y relación con otros niños o adultos, y al mismo tiempo, les acerca
a comprender los sentimientos de los
demás.
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